fbpx

¿Qué es y para qué nos sirve el PROPOSITO?

Propósito, del latín “poner hacia adelante” (o propositum), es la firme determinación de alcanzar algún objetivo, en relación a la intención con la que se realiza una acción. Es un término que indica, por un lado, una finalidad o meta, y por otro implica un compromiso para conseguirla.

Partamos desde allí con esta definición y nos encontramos con que propósito no solo es ir tras un objetivo o meta sino con determinación, es ponerle un extra a lo que hago o lo que pretendo hacer.

Todos hemos querido realizar algo en la vida, un sueño, un objetivo o algo que queremos alcanzar y nos preguntamos: ¿cómo lo puedo lograr? ¿Por qué cuando empiezo no lo termino? ¿Qué es lo que me falta por lo cuál desfallezco?, lo dejo en la procastinación una y otra vez, incluso puede sonar a mucho de lo que hacemos en la vida, nos suena a historia común dentro de nuestras frustraciones y uno tras otros se ven nuestros proyectos sumarse y arrumarse en ese cajón de las buenas intenciones sin que lleguemos a sacarlas adelante y a feliz termino o por lo menos a realizarlas y darnos el permiso de fracasar… y por qué no? Eso quizás es la parte más fuerte y que nos frena más hacia alcanzar nuestros objetivos o tan siquiera empezar, el terrible miedo al fracaso.

Aquí es donde te quiero invitar a vafrias preguntas:

¿Y si fracasas qué? ¿Tienes algún compromiso con alguien? ¿Se va a acabar el mundo? ¿Alguien te está señalando para que lo hagas y además que lo hagas bien?… será que si te estás dando el permiso de bajar tus niveles de frustración y te permites al final sorprenderte de tus resultados sean los que sean, porque por más que tengas el mayor de los fracasos en eso que emprendas ya de por si será valioso y encontrarás una recompensa y aprendizaje. El primero de ellos es que nadie más se lanzó sino tú y seguramente te dará mucha más fuerza para la siguiente vez y en una de esas lo lograrás muchos de nosotros lo que nos falta es la persistencia. 

Pero no nos desviemos del tema, ¿Por qué me quedo atorado en lops proyectos que emprendo? Y te pregunto: ¿está bien claro tu propósito? ¿Para qué haces lo que haces? ¿qué es lo que persigues? ¿Realmente tienes la determinación ferviente de realizarlo?. Si existiera ese propósito tan consolidado en ti seguramente no tendrías excusas de parar, seguirías adelante alentado y dándole norte como una brújula ha ese propósito.

 

En este punto sería muy bueno y te serviría de mucha ayuda que te plantees varios propósitos para que ese proyecto o sueño o idea se consoliden y tiene que ver con el tiempo o las metas que quieres conseguir en distintos tiempos. Ya que si te planteas una meta que se convertirá en un propósito fuerte a futuro, quizás antes de lograrlo desfallezcas y no quieras seguir adelante ya que verás el horizonte muy lejano.

¿Qué tal si te planteas propósitos claros y definidos en tres tiempos? Unos a corto plazo: ¿para qué me levanto hoy? Por ejemplo, sirve que mires la meta grande y la disecciones para saber como ir avanzando, con qué propósito te levantas cada mañana. Luego puedes pasar a cuál es el propósito a mediano plazo por ejemplo esta semana, obviamente cumpliendo los objetivos y resultados de este nuevo propósito con eso vas sumando evidencias de que si es posible y que vas por buen camino. Hasta que al final y sin perder de vista el propósito final, lo consigas sumando pequeños propósitos y cumpliéndolos paso a paso.

Es bien difícil que logres un gran propósito que de entrada sabes que va a requerir de ti un gran esfuerzo, sacrificio, dinero y tiempo, ya que la gasolina de arranque se va a acabar, la vas a quemar muy rápidamente, así que un buen tip es platearse propósitos cortos y medianos en tiempo para que vayas escalando en esta gran ¡meta y nuevamente te digo ir coleccionando evidencias que te animen y te acerquen cada vez más a tu objetivo.

Para terminar y darle valor a esta herramienta; cuando tengo propósito claros y bien definidos, abro posibilidades, es en la medida que cuando me propongo un propósito se me abre todo un mundo de posibilidades que antes no veía, que antes no estaban ni siquiera a mi alcance, me abro a ver todo lo que se empieza a aparecer adelante una vez verbalizo y cristalizo el propósito. Las posibilidades aparecen e incluso puede ser que le den otra perspectiva a mi gran propósito. Ábrete al gran regalo de fabricar tú mismo nuevas posibilidades.

¿Cuál es el gran propósito que tienes en mente? ¿Qué propósitos te puedes trazar estas próximas semanas que vienen. Y que te comprometas a cumplir? Y finalmente ¿Cuál es el propósito de levantarte temprano mañana mismo? Esto te ayudará y acercará mucho más firme hacia esa gran meta, sueño u objetivo

 

Archivo

Categorías
Meses
1
Hola! 👱‍♀
Mi Nombre es Sandra hago parte del equipo de trabajo de Accesa Liderazgo, dime ¿cómo puedo ayudarte?
Powered by

Este sitio web utiliza cookies para asegurar una mejor experiencia. Puede ver las políticas de privacidad en el botón correspondiente.